Av. Quintana 161 - Recoleta - Bs. As.

1014 - Argentina - 4815-9966 / 7045 / 7053 / 7057

Patria y unión

Prolegómenos de su creación.

 

Inicialmente, la calle donde se ubica el solar fue de tierra y tuvo por finalidad unir la incipiente ciudad con el Convento de los Recoletos. Se la conoció como la Calle Larga de los Recoletos, por no tener interrupciones entre Callao y las Cinco Esquinas. No fue delineada por perito alguno, siendo lóbrega de día y tétrica y pavorosa por oscura y solitaria de noche en sus comienzos. Siendo Torcuato de Alvear Intendente de Buenos Aires, hizo prolongar esta calle hasta el Camino del Bajo. En el intervalo fue asiento de un Circo y de la Compañía de Tranvías Buenos Aires en 1869, siendo camino obligado para ir a Palermo, pero en general y fuera de los días festivos, su tránsito era casi exclusivamente de cortejos fúnebres hasta el cementerio de la calle Junín. Su nombre definitivo de Av. Pte. Quintana le fue impuesto en 1906. Como dato histórico y anecdótico, en esta Avenida en su intersección con Callao fue asesinado el entonces Jefe de Policía de la Ciudad, Coronel Ramón L. Falcón. Hoy es el límite natural de la Recoleta.

La casa fue propiedad del Sr. José González Balcarce y de Dña. Rosa Aguirre Anchorena de Balcarce, quienes iniciaron su construcción en 1913 finalizándola en 1916 bajo proyecto del Arquitecto británico Walter Basset Smith. Su diseño se inscribe en la Arquitectura Ecléctica, en boga en nuestro país entre los años 1880 y 1940 en los que este adquirió su conformación europeizada. Los González Balcarce constituían una familia de nobleza patricia, estando relacionada con el Gral San Martín, quien fuera padrino de bautismo de Don José Patricio González Balcarce, padre del primer propietario de este solar. Esta casa, aproximadamente 20 años después, fue adquirida a sus primeros propietarios por la República de Alemania para residencia de su Embajador. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se incautó del edificio. Esta construcción, de estilo Eduardiano se conserva dentro de sus características originales, siendo un reducto de refinado gusto estético, complementado con los adelantos del confort moderno.

 

El hogar.

 

EL IDEAL QUE ANIMO LA CONSTITUCIÓN DEL CENTRO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS NECESITABA UN ÁMBITO, UN REGAZO Y UN HOGAR QUE ACOGIERA AL GRUPO PROMOTOR Y ABARCARA EL CRECIMIENTO SOCIETARIO.UNA SEDE A LA MEDIDA ESPACIAL Y ÉPICA DE LO CASTRENSE CON SOLERA QUE HONRAR Y CUSTODIAR COMO SÍMBOLO DE BALUARTE DE TRADICIONES ENRAIZADAS EN LA PATRIA.A ESTA EXIGENCIA DEL ESPIRITU DE VIEJOS SOLDADOS RESPONDE LA EVOCACION QUE HACEMOS PARA LOS CAMARADAS Y COMPATRIOTAS, COMPAÑEROS TODOS DE NUESTROS SUEÑOS DE GRANDEZA ARGENTINA. MUCHAS VECES RECORDE LOS HERMOSOS VERSOS DEL POETA AMERICANO QUE DICEN " YA SE OYEN LOS CLAROS CLARINES...". MUCHAS VECES RECORDANDO LOS MISMOS, VI UNIFORMES DESFILANDO, ESCUCHE LOS SONIDOS DE LAS ACOMPASADAS Y RITMICAS MARCHAS MILITARES Y POR ESE ESCENARIO IMAGINARIO, TAMBIEN VI LOS HEROES, LOS LIDERES Y LOS PALADINES QUE NUESTRA MENTE TRAE DEL LEJANO Y A VECES MAL OLVIDADO, RINCON DE LOS RECUERDOS.PRINCIPIOS DEL SIGLO 20

IMAGINEMONOS POR UNOS INSTANTES, PODER ENCENDER LAS CANDILEJAS DE LA HISTORIA Y ENCONTRARNOS EN EL NUMERO 161 DEL CAMINO LARGO, LA ACTUAL AVENIDA QUINTANA...ESTAMOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20 Y VEMOS A DON JOSE GONZALEZ BALCARCE, ILUSTRE CABALLERO DE LA EPOCA, SATISFECHO DE SU OBRA: HABER LEVANTADO ESTE ORGULLOSO Y DISTINGUIDO SOLAR, CUANDO EL BARRIO RECIEN EMPEZABA A FORMARSE Y NADIE APOSTABA QUE EN ESA RECIEN MAL TRAZADA CALLE DE TIERRA DE LA HOY HERMOSA BUENOS AIRES, DONDE ERA MAS FACIL CAER Y VERSE EN EL FONDO DE UN POZO PEATONAL, O PERDER EL EQUILIBRIO AL TROPEZAR CON UNA DESUBICADA PIEDRA, QUE SOLO 100 AÑOS DESPUES, IBA A SER UNA DE LAS AVENIDAS MAS LINDAS Y RECONOCIDAS, QUE COMIENZA O TERMINA EN LA MUNDIALMENTE CONOCIDA RECOLETA...EL SEÑOR JOSE GONZALEZ BALCARCE, ERA HIJO DE DON JOSE PATRICIO RAMON GONZALEZ BALCARCE (1815-1872) NACIO EN LA CIUDAD DE MENDOZA SIENDO SU PADRINO DE BAUTISMO EL PADRE DE LA PATRIA, GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN. QUIZAS ESTE INESPERADO ENCUENTRO, POR LOS INCREIBLES PODERES DE LA IMAGINACION, NOS PRESENTA OTRO DESFILE MILITAR, EL DE LA FAMILIA BALCARCE, UNA DE LAS MAS NOBLES Y PATRICIAS FAMILIAS ARGENTINAS. VER ESTOS HEROES ES ENCONTRAR LOS NOMBRES MAS GLORIOSOS DE ESTA FAMILIA, ASI COMO LA DE SUS MUJERES Y SUS MARTIRES, ES VER LA HISTORIA NACIONAL DESDE LA COLONIA, AL VIRREINATO. DESDE LAS INVASIONES INGLESAS A LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA Y A LA ORGANIZACION NACIONAL. ESTA SOLA FAMILIA NOS LLENA DE ANECDOTAS, QUE SON LA HISTORIA VIVA DE LA PATRIA, PERO TAMBIEN CONSTITUYEN UNA DISTINGUIDA HISTORIA GENEALOGICA Y UNA AGUERRIDA HISTORIA MILITAR, QUE JAMAS PODRIA TENER UNA NACION QUE NO ESTUVIERA DESTINADA A HACER SOLO COSAS GRANDES. CUANDO RECORRA ESTA ILUSTRE CASA, HOY UN PEQUEÑO SANTUARIO IMAGINARIO DE ALGUNOS DE NUESTROS HEROES Y SEDE DE NUESTRO ACTUAL COFA, TRATE DE ENCONTRAR CON SUS INCREDULOS Y CURIOSOS OJOS, UN SINCERO Y CONMOVEDOR RECUERDO PARA LOS ASCENDIENTES DEL CONSTRUCTOR DE ESTA CASA Y SUS GLORIOSAS HAZAÑAS, MIENTRAS SUS ESPIRITUS MERODEAN POR ESTAS AÑEJAS MADERAS... PARA QUE TANTA GLORIA JUNTA, SI EL RECUERDO ES TAN POBRE? ESTO NO ES UN PROBLEMA SUYO O MIO.

LOS ARGENTINOS SOMOS INGRATOS CON LAS HERENCIAS DE GLORIA, PORQUE VIVIMOS DISGUSTADOS O IGNORANDO LA HISTORIA Y DESAMORADOS CON LOS HEROES. ESTO DEBEMOS REVERTIR, SUMANDONOS PRIMERO USTED Y YO Y LUEGO TODOS NOSOTROS. ESTA CASA TIENE ADEMAS DE LOS RECUERDOS QUE LA CIRCUNDAN, UN LUGAR PARA CADA ARMA, UN LUGAR PARA CADA PROMOCION Y POR SUPUESTO, UN LUGAR PARA USTED AMIGO CIVIL, RAZON POR LA CUAL LO INVITAMOS A CONOCERLA.

 

 

 

Primer logo

Rosa Aguirre Anchorena de Balcarce.                       José G. Balcarce.

 

Av. Quintana 161 - Recoleta - Bs. As. - 1014 - Argentina - 4815-9966 / 7045 / 7053 / 7057